26 dic 2011

Encuentros mitológicos en nuestro jardín




“La Fontana de  Ártemis”
(Encuentros mitológicos en nuestro jardín)

 PRESENTACIÓN

Cómo surgió la idea

            La idea de esta actividad tiene ya un antecedente lejano, cuando, hace más de diez años, me reuní en este lugar con un grupo de alumnos -muchos de los cuales son ahora profesores- de manera semi-festiva, semi-cultural. Había surgido en la explicación de clase el personaje de Ártemis y, a raíz de ello y de mi comentario sobre la estatua de la diosa en nuestro bello jardín, advertí la sorpresa de algunos alumnos que no la conocían, dado que está situada en una parte algo escondida. Les aconsejé entonces que no dejaran de ir a verla. Y, con ese motivo, entre todos planeamos el organizar allí un “encuentro”, para que hicieran lectura de sus obras (poemas, parte de una pieza teatral al estilo de un diálogo platónico, etc.) o bien aportaciones improvisadas en el momento, mientras que otros prepararon un “ciceón”, sacra bebida, según una supuesta receta griega.
                                   Ya más recientemente, en noviembre de 2006, utilizamos algunos de los hermosos espacios del jardín para un breve montaje de teatro a cargo de nuestro grupo “Homérica”: Heroínas de la mitología griega. Consistió en una escenificación “itinerante” de pasajes literarios griegos diversos (de Homero, Esquilo y Eurípides), pero con conexiones temáticas. Lo llamamos “Teatro en nuestro jardín”, y fue el germen del proyecto de organizar en el futuro la actividad de forma regular y periódica.
En fin, por tercera vez, otra circunstancia hizo que definitivamente madurásemos y concretásemos la idea: a propósito de una conferencia de la Dra. Pilar González Serrano sobre iconografía de la diosa Ártemis, que cerraba el XV Seminario de Iconografía Clásica de la UCM, en abril de 2008. Cuando al final de la conferencia Dña. Pilar proyectó y comentó una serie de estatuas famosas de Diana (nombre latino de la diosa griega Ártemis) en diversos jardines, le “reproché” su omisión de la nuestra. Ella entonces prometió reparar tal “afrenta” contra la diosa y contra nuestro querido jardín. Porque recordemos que el edificio de la Facultad de Filología A -y, por tanto, su jardín- era en origen común para las carreras de Humanidades; era la Facultad de Filosofía y Letras, en la que nosotras habíamos estudiado. Y de este modo ya lo planificamos e inauguramos oficialmente el “evento” al término del curso pasado, el 20 de junio: Encuentros mitológicos en nuestro jardín: “Homenaje a Ártemis”, como actividad de teatro, música, poesía y tertulia literaria en el jardín de la Facultad de Filología, organizada por el Grupo “Homérica”. Una última iniciativa, promovida por la Dra. González Serrano, ha logrado que cada encuentro presencial sea, por otra parte, respaldado y “perpetuado” por una publicación electrónica que aparecerá en la Web de la UCM. En ella se recogerá lo fundamental de cada encuentro para que sirva de acta informativa de las actividades desarrolladas: poemas, recitados poéticos musicados, relatos literarios, fotografías, etc.


Cuál es nuestro propósito

        Nuestro propósito es el de reunir periódicamente a profesores, alumnos y participantes o espectadores varios –puesto que ésta es una actividad abierta- en encuentros culturales, aunque de manera más informal que en clases regladas,  Seminarios, Jornadas o similares. Y la idea fundamental es que sea el alumno quien tenga el mayor protagonismo, para que pueda desarrollar su creatividad y expresarse. Proyectamos que presenten sus poemas u otros escritos breves, sus canciones, su actuación dramática, etc., esencialmente bajo la inspiración de temas mitológicos o de la cultura griega, que a continuación puedan dar ocasión a una charla o tertulia en que participemos todos libremente. Después, en la publicación electrónica, de carácter periódico, que tenemos en proyecto, serán publicados, si es deseo del autor respectivo, contribuyendo así a que se difunda la obra y creaciones de quienes tienen  menos oportunidades para ello.
            Por otra parte, es también de nuestro mayor interés el promocionar y dar realce –como tesoros que son del patrimonio- a los lugares de nuestro entorno, a los que estamos tan vinculados ya desde la época “nostálgica” de nuestra juventud como estudiantes universitarios.
            Por todo ello hemos escogido como punto de encuentro el estanque ante la estatua de Diana (obra de gran valor artístico de la escultora Anna Huntington) en el jardín de la Facultad de Filología A, en donde, para comienzo del acto en cada ocasión, le rendiremos homenaje y haremos una ofrenda floral. Aunque, si nos obligan las inclemencias del tiempo, desde allí partiremos a lugar más resguardado, a algún aula dentro del edificio. Nos parece este rincón determinado de nuestra Facultad el más idóneo, puesto que aúna mitología, mundo clásico, arte,  belleza,  naturaleza y espíritu de libertad.

Alicia Esteban Santos
Profª. Titular del Dpto. de Filología Griega. UCM
Directora del Grupo Homérica


Información sobre el grupo “Homérica”

En el grupo Homérica se desarrolla un conjunto de actividades diversas (artísticas, didácticas, de investigación), interdisciplinares (teatro, cultura griega, arte, literatura, etc.) e interfacultativas (son organizadas dentro del Departamento de Filología Griega de la Facultad de Filología con la colaboración del Seminario de Iconografía Clásica, de la Facultad de Geografía e Historia) y con la participación de profesores, alumnos, y artistas varios. Nuestro proyecto es  una iniciativa fundamentalmente asociada a los temas clásicos, y con una doble finalidad, la propiamente teatral y artística en general, y la didáctica, ambas en conjunción.

Memoria del grupo

Homérica es un grupo de teatro especializado en los montajes de tema mitológico. Pero la labor más propiamente artística siempre se ha combinado y complementado con otra docente e investigadora, pues, desde la creación del grupo, paralelamente a las representaciones se ha ido programando un ciclo de conferencias impartidas por profesores especialistas en distintas áreas: las llamadas Jornadas Homéricas, con el propósito de que se celebrasen asociadas a la puesta en escena de obras de tema mitológico. Tales Jornadas científicas están dedicadas al mundo homérico  principalmente, en estudio de los más diversos aspectos: mitológico, literario, filológico, iconográfico, arqueológico, filosófico, pervivencia de los temas. Además, también hemos ido ofreciendo otras actividades didácticas diversas, como clases-conferencias sobre temas de iconografía griega o mitología a cargo de diversos profesores del grupo, recitales, exposiciones, etc.
Y está asociado al Seminario de Iconografía Clásica de la UCM (cuyos resultados pueden verse en la página web  http://www.ucm.es/info/seic/).  Por ello en muchos de nuestros montajes, como parte de la escenografía, se proyectan imágenes de iconografía griega, yendo algunos acompañados de una exposición de fotografías de imágenes griegas, así como de textos explicativos. Algunos montajes incluso están concebidos en más especial dedicación a  la iconografía, como también a la literatura griega. Éstos pertenecen  al ciclo que llamamos Imagen y palabra.

                Participantes en el grupo

Contamos con distintos tipos de participantes: profesores, de Filología Clásica o bien de Historia, Historia del Arte y Arqueología; alumnos; actores, artistas (músicos, etc.) y técnicos de la compañía teatral.

      Destinatarios

            Nuestras actividades son de asistencia libre.
            Con ellas se pretende, por una parte, ofrecer al alumno (y por alumno entendemos –en sentido amplio- a todo aquel que se siente interesado por la cultura y el arte) una nueva manera de aprender, trabajar y desarrollar su propia creatividad e iniciativas; por otra, formar entre los profesores un grupo consolidado de estudio y de trabajo multidisciplinar, en el que también los alumnos pueden tener participación activa de todo tipo.



PRIMER ENCUENTRO EN TORNO
A LA ‘FONTANA DE ÁRTEMIS’


Como bien explica la Profesora Alicia Esteban Santos en la presentación de esta publicación, la causa última de la organización de esta actividad en torno a la figura de la Ártemis de nuestro jardín fue una imperdonable omisión mía. Efectivamente, en la conferencia que el pasado curso (16 de Abril), pronuncié en el XV Seminario de Iconografía Clásica (Facultad de Geografía e Historia), sobre la Iconografía de la diosa Ártemis, me olvidé de mencionar la preciosa estatua que de esta diosa se yergue, bastante olvidada,  en el jardín de la actual Facultad de Filología y, antaño, de Filosofía y Letras. Eran tiempos, entonces, en los que las Humanidades marchaban juntas, al unísono,  fundidas en el abrazo de tan sabia denominación.
Fue un olvido imperdonable que, con razón, me reprochó la Dra. Esteban  Santos y que, contrita, prometí reparar, por sincero arrepentimiento y por evitar los rigores vengativos que la diosa  suele aplicar a los que la ofenden. Aunque, para ser sincera, en mi caso privaba más la sensación de contrición que la de temor, porque la verdad es que la grácil estatua de Diana que se alza solitaria adornando una fuente en desuso, formada por una pila de agua vacía y caño roto, bajo el cual lagrimea el trazo herrumbroso del olvido, significó mucho en nuestra juventud. A partir de 1956 del pasado siglo, fecha aproximada en la que fue colocada en dicho jardín, sirvió de emblema a las nuevas mujeres, independientes y rebeldes que se incorporaban a la vida universitaria con pie decido y el carcaj cargado de justicieras y certeras flechas. No hay que olvidar que, por entonces, una mujer, aun siendo mayor de edad, tenía que contar con la autorización del padre o marido para actos tan inocentes como era abrir una cuenta en una entidad bancaria.
Sin embargo, como la juventud todo lo puede con sus bríos e ilusiones y como Eros, el travieso hijo de Afrodita gusta de jugar con las pasiones, pronto, el espacio presidido por la diosa cazadora y su  fuente de caño manante y cuadrado pilón (modestisima evocación del lago Nemi[1]), se convirtió en lugar de encuentro de tímidos enamorados, sobre todo, a la caída de la tarde, en los largos atardeceres de primavera y verano. Con esta actividad se alternaba la de la preparación de exámenes e intercambio de apuntes, sobre todo de los que eran esenciales siempre a última hora y que no se tenían por haber faltado a clase. La diosa virgen, con su arco tenso y un lebrel a sus pies, se convirtió, así, en celestina consentidora de besos furtivos y cambalaches interesados, sabedora de que entre tanta gente joven tenía que reprimir sus rigores de divinidad virginal.
Por todas las razones expuestas, decidimos hacer un acto de desagravio a Ártemis que sirviera al mismo tiempo de inicio de los encuentros que, en nuestro jardín, iremos teniendo cuando el tiempo y la ocasión lo aconsejen. El fin último de los mismos es brindar la ocasión, a cuantos alumnos lo deseen, de dar a conocer sus poemas, trabajos literarios, canciones, pinturas que relacionados con la mitología y el mundo clásico puedan surgir de su vocación y talento. En dichos encuentros habrá, también, un coloquio o mesa redonda acerca de los temas de interés que se nos propongan y por los que se manifieste un decido interés.
El primer encuentro tuvo lugar el 20 de Junio del 2008, frente a la estatua de Ártemis, obra de la escultura Ann Hyatt Hungtinton de la que personalmente hice un merecido elogio, así como un análisis iconográfico de la diosa. Un resumen de mis palabras es el que ofrezco a continuación.
A dicho acto asistieron varios profesores y alumnos de distintas Facultades. Se leyeron varios poemas, de los cuales se han elegido un par de ellos para ser incluidos en esta primera publicación e intervino el cantautor Alejandro Aquino Medina que interpretó varias de sus canciones. Era una hermosa tarde de verano y yo creo que Ártemis, ya desagraviada, nos vio, satisfecha, entrar en nuestro bar, de paredes acristaladas, a tomar un refrigerio.
La iniciativa de encuentros tan creativos e ilusionados, en nuestro jardín, hay que agradecérsela a la Profesora Alicia Esteban, la directora del Grupo de Teatro Homérica, siempre entregada a la formación de sus alumnos que cada año nos sorprenden recitando, sobre el escenario, los hermosos pasajes del mundo homérico.

                                                                                                                                              PILAR GONZÁLEZ SERRANO.
                                                                                                                          Profesora Titular de Arqueología. UCM
                              



[1]  En el mundo romano la diosa itálica Diana fue identificada con la Ártemis griega. En Italia sus dos santuarios más antiguos eran el de Capua y el de Aricia, a orillas del lago Nemi, Speculum Dianae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario